jueves, 30 de julio de 2009

Esculturas de Lego: un momento para pensar jugando.

Hace un año, desempolve unas piezas antiguas de Lego que tenía y me pase unos cuantos días clasificándolas y separándolas, ya que en un principio iban destinadas a mi hermana pequeña los bloques y piezas más grandes. Así fue, no obstante aun quedaban muchas piezas, en su mayor numero muy pequeñas, y que podían dividirse en dos grupos: polígonos regulares y elementos lineales con los que construir estructuras. Todos los trabajos que hice el año pasado se deshicieron, ya que ocupaban un espacio útil en mi habitación, y no me interesaba trabajarlos más ya que estaba ocupado con las acuarelas y las estructuras de los bohrianos; no obstante, este verano decidí volver a ellas para trabajar ahora solo heissemberianos diminutos, ya que el dibujo lo que hace es generar problemáticas interpretaciones al ocultar siempre alguna parte de la pieza y distorsionarla, aunque usemos únicamente las axonométricas. Es muy estimulante trabajar con estos ya que, al estar las piezas moduladas, coloreadas y talladas a “priori”, el ejercicio de pensar sobre la estructura, su ritmo y su forma, se hace el único esfuerzo, lo cual es de agradecer.
Los resultados son muy interesantes, ya que la capacidad de las piezas de adherirse para aumentar su volumen y su superficie permite trabajar con distintas poliedros. No obstante tiene un inconveniente, que el repertorio de ángulos a crear es un poco, por no decir bastante escaso, por lo que esferas, hiperboloides o parábolas, son imposibles de crear, lo cual limita solo a las construcción ortogonal en horizontal y vertical, aunque esto es buen ejercicio para trabajar la proporción y el ritmo mediante la repetición y la situación espacial.


Lego azul. Medidas: 7 x 7 x 4 cms. Estudio de heissemberianos modulares de distinta disposición espacial en un recinto limitado utilizando la simetría axial.


Lego negro y gris. Medidas: 12 x 12 x 7 cms. Heissemberiano cuyos elementos van en proporción y se desplazan de manera simétrica en referencia al punto de intersección.


Lego blanco y gris. Medidas: 25,5 x 12,5 x 5 cms. Construcciones con elementos tridimensionales sobre superficie de gran dimensión. Aquí la desocupación de volumen material y la organización del espacio es lo fundamental.


Lego gris. Medidas: 6 x 6 x 3 cms. Aqui se estudia la versi´on heissemberiana del projecto realizado en papel anteriormente. Es menos atractiva que la de papel, mas tiene un caracter monumental interesante. La otra estructura es la cruz del centro de la composición de "Cruz de simetría total" de la serie "Pequeñas arquitecturas", realizada en tres dimensiones.