lunes, 13 de julio de 2009

Esculturas en miniatura. I

Esta obras están hechas durante los meses de marzo y abril, en dos o tres semanas aproximadamente. Su planteamiento ya había salido en una serie de acuarelas y dibujos de distintos bohrianos y espacios Gauss-Oteiza, mas no conseguía los resultados que me propuse antes de trabajar en las tres dimensiones. Los materiales seleccionados fueron el papel dibujado con lápiz, el cartón y la cartulina negra, blanca y crema usadas en combinación entre sí. Para su creación, partí también de un módulo cúbico de 6 cms de lado máximo teórico para todas las piezas, el cual se va reduciendo o desocupando hasta llegar al resultado final. La verdad es que con estos trabajos la visión espacial va progresando y pensar en tres dimensiones llega a resultar hasta agradable; la escultura es un medio muy agradecido, y, si se trabaja con elementos tales como rectas o planos y usando materiales dúctiles tales como el cartón o el hilo, se adquiere una velocidad de trabajo muy interesante.


Cartulinas de tres colores. Medidas importantes (largo x ancho x alto máximos): 3x3x2 cms. Bohriano con distintas unidades básicas.


Cartón gris. Medidas: (izquierda) 3x2x1 cms; (derecha) 2x2x4 cms. Aquí son dos bohrianos: uno irregular y otro regular, en los cuales se estudia el efecto de la forma sobre el espacio.


Cartón y lápiz. Medidas: 6x6x6 cms. Aquí se presenta un bohriano irregular, cuyas unidades básicas cuadradas formantes van en aumento de su tamaño como de la distancia que la separan siguiendo las cuerdas de una curva envolvente hexagonal.


Cartón, cartulina y cartón reflectante. Medidas: (izquierda) 6x2x2 cms; (derecha) 6x6x6 cms. Aquí se presenta una composición con dos espacios Gauss-Oteiza de distinto ángulo mas ambos formados por unidades básicas cuadradas y una composición semejante a la anterior mas formado por una serie de unidades básicas rectangulares también situadas según las principales cuerdas de una curva envolvente, en este caso cuadrada y en las que el un lado del rectángulo, permanece inalterado.


Cartón blanco y gris. Medidas: 4x2x3 cms y 6x3x4 cms. Se trata de dos bohrianos simples, los cuales se han formado por la curvación de dos areas de una elipse de distinto ángulo, en este caso, uno obtuso de valor elevado (aproximadamente de 135 grados) para que los máximos de las curvas se encontrasen en el mismo plano. Como partí de una circunferencia y, tras ver que no obtenía ningún resultado ni matemático ni estético) empleé elipses de mayor excentricidad hasta que di con la correcta; así pues llame estas obras “Homenaje a Kepler”, en honor al matemático del renacimiento Johannes Kepler, quien formulo las tres leyes que llevan su nombre, sobre las órbitas planetarias y para ello tuvo que partió de la clásica órbita circular hasta que llego al resultados deseado mediante una elipse, lo cual muestra tanto una revolución total en la ciencia como en su propia concepción de la armonía y orden y con ello, en la belleza.


Billete de autobús con dibujos de lápiz azul y gris y cartón. Medidas: 3x3x2 cms y 3x3x1 cms. Espacio Gauss-Oteiza y bohriano en los que se estudia la posibilidad de delimitar el vacío para crear un espacio.


Cartón de color negro y blanco. Medidas: 6x6x6 cms. Se trata de un espacio Gauss-Oteiza formado por dos unidades básicas triangulares rectangulares, que posee una capacidad de ritmo muy intensa debido a la intersección de estas en un punto concreto que genera 4 espacios distintos.


Cartulinas de colores. Medidas; 13,5x13,5x2 cms. Esta obra, ya de un formato mayor, se intenta ver como un espacio Gauss-Oteiza de unidades básicas cuadrada, rectangular y otra circular y una composición formado por un caldereno simple + unidad liviana + unidad básica circular + superficie de cilindro y sus relaciones con el espacio, por lo que se necesitaba más superficie de trabajo.