martes, 15 de septiembre de 2009

Dibujos grandes de Pamplona.

Revisando los trabajos de este verano ví que no había publicado los dibujos realizados en mi viaje a Pamplona, unicamente los bocetos "Intersecciones, circulos,..." y creo que nada más. Así pues, me gustaría enseñarros lo que hice ahí.

Debido a la escasez de tiempo, de material y como estaba centrado en la redacción muchos textos del blog y a la elaboración de la serie de bocetos de "Ilusiones sobre el papel", en este viaje a Pamplona no pude realizar grandes composiciones; casi todo mi trabajo fue escrito y en forma de bocetos. Además, como estaba experimentado con la linea y su capacidad organizadora y temporal, no pude dar unos primeros resultados fiables. De esta etapa solo hay dos dibujos importantes.

Uno de ellos se trata de un DIN A-4, hecho con materiales combinados, en este caso el lápiz de grafito HB con el rotulador de punta 0,6 de color negro. El objeto de estudio de esta composición era ver como dos calderenos muy complejos podían tratarse en perspectiva, y no situandolos en el mismo plano. El resulta es una composición muy interesante, de grandes ecos a las primeras esculturas de Calder


y a Mondrian, mas desde una tercera dimensión.

El otro trabajo, el cual llevo bastante tiempo de planificación, fue el otro dibujo: se trata de dos calderenos con los que juego con la simetría inversa en tres puntos. En el exremo izquierdo del dibujo aparece una construcción en forma de rejilla, la cual es un derivado del caldereno más grande de la composición "Homenaje a Gropius", mas desarrollado en horizontal y no en vertical. La otra estructura, otros dos calderenos iguales pero puestos en dos superficies distintas, lo cual aporta a la composición mucho dinamismo y originalidad, pues son elementos que nunca habían aparecido explicitamente en mi obra. Es un dibujo hecho totalmente a lápiz, con uno H para el primer dibujo, y otro HB, para repasar las lineas de la composición más importantes. Las medidas del soporte son de 25 cm por 18 cm.



También me apetecía averiguar como las estructuras lineales rompen con el estatismo de mi producción anterior, y se aproximan mucho más a esa estética minimalista que tanto he buscado y busco.

No hay comentarios: