miércoles, 28 de octubre de 2009

Charles Darwin y Alfred Wallace

Alfred Wallace (izq.), Charles Darwin (der.)

Uno de los grandes acontecimientos del Siglo XIX es probablemente

la teoría de la Evolución. Pero, ¿que es?

¿Quien y cuando la formulo? Este artículo os ayudara a saber un poco (no mucho) sobre quien postulo esta Teoría que ha afectado tanto a la Ciencia.
Teoría de la Evolución: ¿Que es?

Cuando hablamos de teoría de la Evolución, nos referimos al cambio

de perfil genético de un conjunto o población de individuos, que podría dar como resultado nuevas especies o novedades

evolutivas. Un ejemplo podría ser la evolución del mono al hombre. Para este proceso, hemos pasado por Australophitecus, Homo erectus, Homo neanderthalis, Homo habilis,etc.
Charles Darwin, el hombre-mono.
Charles Robert Darwin (1809-1882), botánico y naturalista. Estudio Medicina en la Universidad de Edimburgo (1825), pero luego, en Cambridge, se dedico a su verdadera pasión: las Ciencias Naturales. A la temprana edad de 22 años parte de Inglaterra como medico en el H.M.S Beagle, fragata de guerra de 10 cañones capitaneada por el comandante Fitz-Roy, descendiente de Carlos II de Inglaterra. En este viaje, Darwin recoge cuantiosos especimenes de animales y plantas, aparte de escribir su Viaje de un naturalista alrededor del mundo, a veces separado en dos volúmenes.
En este diario Darwin comenta sus hallazgos paleontológicos, sus especimenes, los distintos mecanismos de vida de seres vivos e incluso los conflictos sociales de los lugares donde va, aparte de sus ideas abolicionistas y las situaciones de los aborígenes .Así ,el viaje de Darwin no lo podríamos definir como de placer, sino como de trabajo intensivo. Pero su trabajo mas famoso posiblemente sea El origen de las especies, obra que no fue publicada hasta 1859, cuando Darwin la empezó a idear en 1840 0 1839. Pero Darwin era un hombre cauto y calculador y fue moldeando poco a poco su teoría. Quien le iba a decir que durante ese tiempo, otro genio, Wallace, iba a llegar a las mismas conclusiones que el...
Alfred Rusell Wallace, un naturalista socialista.

Nacido en el seno de una familia de clase acomodada, Alfred Russell Wallace (1823-1913), es considerado una autoridad en el campo de la botánica. Fue un viajero excepcional, acompañando al también biólogo (entomólogo) Henry Bates al Amazonas. En este viaje, de vuelta a casa, el joven Wallace perdió toda su colección de especimenes debido al naufragio de su barco (1852). En cuanto a Bates, se quedo unos 7 años mas y recogió, con la característica paciencia de un naturalista, mas de 14.000 especimenes , de los cuales unos 8.000 eran inéditos para la Ciencia .Volviendo a Wallace ,escribió algunos artículos verdaderamente importantes como Sobre la ley que ha regulado la aparición de nuevas especies, donde defendía la teoría de la Evolución pero sin atribuirle una causa (1855).En 1858, escribió otro articulo, Sobre la tendencia de las variedades a diferenciarse indefinidamente del tipo original, esta vez muy acertado. Este articulo fue leído por Darwin, y dijo que era un excelente resumen del trabajo que había estado realizando desde hacia mas de 20 años. Se consideraba un socialista.

Un poco sobre la ideología abolicionista de Charles Darwin (extractos de Viaje de un naturalista alrededor del mundo,tomo II.)

“El 19 de Agosto abandonamos en definitiva las costas del Brasil, dando gracias a Dios de no tener que volver a visitar países de esclavos (…)En Río de Janeiro, vivía yo en frente de la casa de una señora mayor, que tenia tornillos para estrujar los dedos de sus esclavas ( …) Pues bien, estas crueldades ocurrían en una colonia española donde se asegura quese trata a los esclavos mejor que lo hacen los portugueses o otros europeos (…) Los que excusan a los dueños de los esclavos y permanecen indiferentes ante la posición de las victimas no se han puesto jamás en el lugar de esos infelices.¡Qué porvenir tan terrible, sin esperanza del cambio mas ligero! ¡Figuraos cual seria vuestra vida si tuvieseis constantemente presente la idea de que vuestra familia, esos seres que las leyes naturales han hecho tan queridos hasta para los esclavos, os han de ser arrancados del hogar para ser vendidos, como bestias de carga, al mejor postor!

Texto sacado del libro Viaje de un naturalista alrededor del mundo, tomo II. Ediciones AKAL, de bolsillo.