lunes, 19 de octubre de 2009

Like a bird on a wire. Leonard Cohen

Hace ya cierto tiempo que no escribo nada, ya que la universidad me quita mucho tiempo, mas ahora que puedo me gustaría hablaros de alguien que todo el mundo conoce siempre muy por encima. Leonard cohen.

Si hay que resumir el trabajo de Cohen, genial poeta y aun mejor músico, sería el verso inicial de su tema “Bird on a wire”, del álbum “Songs for a room”, probablemente escrita en la isla griega de Hydra, donde se refugió de todo progreso nocivo y urbano, y se fue a meditar sobre la literatura, la poesía, la música, el sentido de la religión y el erotismo, lo vital y lo artificial y, tocando la guitarra en la puerta de su casa, vería las aves posarse en los recientemente puestos en aquella época postes de electricidad frente al cielo azul. Cohen siempre fue un hombre libre de ataduras, siempre dispuesto a hacer cosas nuevas sobre un terreno, la narrativa experimental y la poesía cantada, hasta el momento muy esquematizado y apenas explorado en profundidad, y que en los años 60 empezaría a abrirse hasta llegar a límites jamás planteados antes, en la que aparecieron monstruos tales como Bob Dylan o Allen Ginsberg.


Retrato de un jovencísimo Cohen. (Aproximadamente 1970.)


La imagen que simboliza a Cohen, ese “pequeño judío que escribió la Biblia” como se hacía llamar él mismo siempre con ironía e inteligencia, está muy bien recogida y señalada por Pico Iyer, autor de libros como “La dama y el monje” o “El alma global”, es de “el hombre bajando una calle, ataviado con un oscuro hábito de monje budista, sosteniendo en una mano la Torah y en la otra un dibujo de una mujer”. Siempre misterio, fascinante y cautivador, capaz de expresar con pocas sentencias mundos muy complejos, aun tiene todo el poder que como poeta y música cultivo con lo largo de los años y aun da muestras de que no flaquea, incluso aunque se desmaye en el escenario, como le pasó en Valencia en su última gira (interpretando “Bird on a wire”, no sé si casualidad.) es capaz de levantarse para ir al hospital, recuperarse y volver al escenario. Fue capaz a lo largo de su vida de estar en una posición muy buena respecto ambas cosas gracias al ejercicio de la filosofía zen: aunque fue un mujeriego empedernido, llegando a estar con Janis Joplin un par de meses de raro noviazgo, entre otras, no basó su búsqueda artística solo en expresar la complejidad de relaciones que se generan entre un hombre y una mujer, sino que estuvo siempre en una posición casi paralela al resto de los temas que trata, tales como la injusticia social, la libertad, la democracia, la enfermedad, la religión y siempre con elegancia, profundidad e inteligencia. Contemporáneos suyos como Van Morrison, Joan Baez o Bob Dylan han admirado e interpretado su trabajo, llegando a generar admiración entre ellos, como en el caso de Bob, diciendo que “si pudiera dejar de ser Bob Dylan, me gustaría ser Leonard Cohen”. Tampoco le dio al pensamiento religioso la cancha suficiente para que enturbiase su mente y lo constriñese en una mentalidad tradicional, y la utilizase como medio de lucha contra la injusticia y las situaciones precarias que vio y le toco vivir, ya que él se arruinó y estuvo mucho tiempo sin nada. Así nacieron temas como el genial "Halleluja"

Admirable es también su incansable ímpetu de experimentación creativa, que ha ido aumentando con el paso de los años. Si ya en el disco “I´m your man”, en pleno apogeo de los años ochenta, buscó dar una dimensión nueva a su música con nuevos ritmos tales como tangos, melodías mediterráneas, y una instrumentación mayor que se enfrentaba al estilo minimalista de sus primeros discos como “Songs for a room”, “Songs for hate and love” o “New skin for the old ceremony”, en los noventa sorprendió con su uso totalmente revolucionario de su música y poesía en discos como “The Future”, donde están los geniales temas “Waiting for the miracle” y “The future” (usadas, junto a un tema de Dylan y otro de Peter Gabriel, en la película “Natural Born Killers”, y más próximo en el tiempo, “Teen new songs”, hecho en colaboración con la increíble cantante Sharon Robinson,que estuvo junto a él en su nueva gira y varios trabajos con Anjani Thomas, cantante de jazz, ahora es capaz de trabajar con músicos totalmente excéntricos a la concepción de su trabajo, como Philip Glass, en su adaptación musical de su libro de poemas “Book of longing”, imprimiendo su carácter en la música del genio americano, del año 2007, y consiguieron demostrar como una buena idea, da igual si “muy poética” o muy “científica”, es de todas formas una buena idea.



Caratula del doble CD del concierto de Londres, sacado este año. Un trabajo genial, que demuestra como Cohen es aun ese increíble músico con ganas de explorar su música.

Así pues, como ese pájaro valiente que se poso sobre un cable nuevo, Cohen hizo lo mismo con el mundo de las letras y la música: estar en un nuevo terreno para ser libre, y donde dejo sus increíbles piezas para que también seamos libres.

3 comentarios:

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com .
Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo.
G Nula

Awaken dijo...

Me encanta Leonard Cohen!!!
Alejandro me harás poner roja con tus comentarios en mi blog jejejeeje...
No es que te devuelva el piropo ni mucho menos!!! pero pienso que tu también entiendes muchísimo de música y eres mucho más joven que yo, por esto hay que felicitarte por conocer la buena música en todos sus estilos, el arte...etc...en lo de las mates ya no me pongo jejeje jamás me gustaron, pero menudo coco tendrás para entenderlas, yo fuí pésima estudiante de mates...
Un abrazo!!!

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Gracias Awaken por tus comentarios. Como dijo Feynman: "No olvides reconocre a aquellos que lo hicieron mejor que tu." Mi admiración por tus textos no es injustificada ni nada de eso, simplemente eres mucho mejor y ya está; yo no trataría tan bien la música de Metheny como tú o Abel, ya que llevaís años escuchando, aprendiendo, etc. Me alegra que te guste Cohen, es un gran músico. En cuanto a las matemáticas, me lamenta que no tuvieses una buena relación con ellas, ya que son algo, como la música, sencillas, bellas y que no paran de darte dolores de cabeza. Gracias por comentar.