martes, 6 de octubre de 2009

Misterium Cosmographicum



Mi intención en esto es demostrar que la máquina celestial puede compararse no a un organismo divino sino más bien a un engranaje de relojería… Puesto que casi todos los múltiples movimientos son ejecutados por medio de una única fuerza magnética muy simple, como el caso de un reloj en el cual todos los movimientos son producidos por un simple peso.

Johannes Kepler

3 comentarios:

ABEL dijo...

Para el modelo de la ciencia aristotélica, la metáfora explicativa de la realidad era la de un organismo vivo, en efecto, de él derivaba su categoría fundamental, la substancia. Pero a partir de la modernidad, se impondrá un cambio de metáfora: la máquina más perfecta conocida hasta entonces, el reloj.
oooOOOooo
Como matemático,me gusta la idea Kepleriana. Como Cineasta,me gusta la idea Aristotélica. ¿No se podrá tener las dos situaciones unidas,como sucede con la luz como corpúsculo y onda, en la discusión entre Huygens y Newton, donde ambos tenían razón?
¿No puede ser el Yin y el Yang?
Yo tengo una foto del Jazz en el Universo en mi Blog, donde se ve que el Jazz es un organismo,pero los ojos engañan dice la NASA, y también lo dice la Ciencia.
Gracias por la imagen y la entrada.
Un saludo desde México, Mikel


htp://www.jazzconsaxofon.blogspot.com

Mikel Maiza Catalan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel Maiza Catalan dijo...

Estimado Abel:
Me alegra que te interesen la ciencia y la filosofia.Kepler fue reprendido por muchos: La Iglesia Catolica,Martin Lutero...Pero ahora, gracias a el y a Galileo,y no a los otros, sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol,esa estrella de tipo espectral G2,unade las mas brillantes de la Via Lactea.
Un saludo,
Mikel Maiza.
¡Eppur si muove!