jueves, 1 de octubre de 2009

Por qué uno no puede sacarse de la cabeza a Bob Dylan.



Bob Dylan tocando para los estudiantes de la universidad de St. Lawrence (Nueva York), en el año 1963.

Hace poco vi un reportaje en televisión que recogía en un reportaje los sucesos más importantes del frente Palestina e Israel. Al ver esas imágenes, en las que predominaba la destrucción, la muerte y la orfandad, me vino a la cabeza la canción "Master of War", del gran Bob Dylan. También, recordando los enfrentamientos entre alumnos y profesores provocados por el plan bolonia, me acordé de ese mismo disco, mas ahora de la canción "Blowing in the wind". Uno no puede olvidar a Dylan, ya que todo lo que denunció sigue actuando en nuestros tiempos críticos y oscuros, y preguntas no han obtenido respuestas.

Es imposible obviar su música y su postura vital, rebelde mas preocupada por los problemas que nos afectan siempre, tal como la guerra, la indiferencia social frente al abuso del poder y la aceptación obligada de unos roles sociales inhumanos y una hipocresia siempre latente. Además, siempre la imagen de constante innovador y revolucionario consigo mismo y su arte es una constante inspiración para artistas que busacn hacer algo nuevo.

Puedo decir, y debo decirlo, que Bob Dylan estará siempre joven gracias a su trabajo. Y si no, habrá gente que, como yo, le recordemos así.

7 comentarios:

ABEL dijo...

Coincido contigo, Alejandro: BOB DYLAN es grande por ser un Revolucionario. El encaja en las 4 referencias de Brecht,Victor Hugo, Max Ernst y Fidel Castro.
En mi entrada sobre él,menciono que JOHN LENNON preguntaba a todos: ¿Cömo puede lograr esto BOB DYLAN?

Felicidades por tu muy clara entrada sobre BOB DYLAN y su grandeza.
Un abrazo desde México
Abel

"Las revoluciones se producen en los callejones sin salida."
Bertolt Brecht

"Imputar la revolución a los hombres es imputar la marea a las olas."
Victor Hugo

"No puede haber una revolución total, sino una revolución permanente. Como el amor, es el goce fundamental de la vida."
Max Ernst, pintor alemán.

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas."
Fidel Castro

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Gracias por tu comentario Abel. es cierto, será famoso por ser un revolucionario y un "revolucionado", ya que es él mismo el que se obliga a cambiar constantemente. Tus citas me son casi extrañass, solo conocía la de Victor Hugo, mas aportan una información que hasta el momento ni se me ocurría. Muchas gracias; a veces pienso que tu eres quien en realidad las meditas profundamente.

valeska dijo...

Hola, el otro día me escribiste en el blog, ahora te saludo, y me con-mueve leer tu artículo, cómo todavía hay personas que miran, esto es una novedad, a veces parecemos unos anestesiados... poniendo el dedo sobre la vela... sin sacarlo, sin gritar, como si no doliera o no quemara... una real tristeza...
“Quien busca la Verdad es como el niño que no sabe si hay pan en alguna parte, pero grita que tiene hambre. El peligro no consiste en el hecho de que el alma dude de haya o no pan, el peligro consiste en el hecho de que se persuada, con una mentira, de no tener hambre”. (Simon Weil)
un abrazo, Valeska.
sigo leyendote.

Alejandro Maiza Catalán dijo...

por fin te conozco Valeska, tenía ganas ya de leer un comentario. Ultimamente no he estado muy pendiente de este sitio, mas recibir un comentario tuyo me es un hecho geníal. Tenía ganas de saber que pensaba toda una eperta en temas filosóficos como tú en estos textos, y no me has decepcionado. Muchísimas gracias por tu cita de Weils y por interesarte, de verdad. Siempre serás bienvenida.

Awaken dijo...

Alejandro muchas gracias por tus comentarios en mi blog..me alegra muchísimo saber que hay gente joven como tu que conoce y es apasionada de la buena musica!!!
El arte me encanta, pero las mates siempre fueron mi punto debil en mis estudios, y eso que elegi una carrera de ciencias, pero no podia con ellas!!!
Bob Dylan me encanta!!!
un abrazo!!!

Awaken dijo...

me deje decirte que estoy de acuerdo en lo que dices en este post!!!!

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Muchísimas gracias por tus comentarios, aunque en materia de música tu eres mejor que yo un rato largo.