lunes, 19 de octubre de 2009

Siempre en la cabeza. Simetrias y pegasos. Dickie Betts



Betts en concierto.

La música de los Allman Brother me fascina. Tiene un pureza e inteligencía que solo puede nacer en el Sur de los Estados Unidos de America. Sus melodias aparentemente sencillas, su gran instrumentación y la pasión que cada mienmbro manisfestaba en el escenario es algo genial, mas entre todos los genios de la banda me gustaría señalar al que más me gusta. Dickie Betts.

Músico enamorado por los acordes y sonidos que puede sacar la guitarra,además de todo un erudito en el uso y la historía de este instrumento, pues se conocía todas las aplicaciones de la guitarra en el blues, folk o clásica hechas hasta el momento, fue junto a los hermanos Greg y Duane Allman, uno de los fundadores de la banda y uno de los guitarristas, vocalistas y compositores más importantes del grupo. A sus espaldas estan exitos de la banda tales como la maravillosa "Ramblin Man", en donde se vé una profunda meditación en la música de la época, como la complejidad de la letra de Dylan y los acordes propios del blues y del folck, mas puro del momento, además de ser un himno geníal; todo nace siempre de la gente enredada, que cuesta de entender.

Más grande aun es "Pegasus". Menuda canción. Son más de 7 minutos de buena guitarra y aun mejor música, donde Betts muestra que es capaz de sacar. Toda la pieza esta llena de simetrias, que aunque parezcan que no guardan ninguna relación entre sí, cada conjunto de escalas aporta un sonido ascendente en la pieza en forma de espiral; es decir, ahí una base simétrica que luego se repite en otras escalas, dando un efecto muy interesante, semejante a uno de los grabados de Escher, que creo que existe uno, de la época de las particiones regulares de la superficie, donde ahí pegasos. Puede que exista una posible relación.


Betts en una de las primeras fotos como miembro de la Allman Brothers band, con su guitarra. Rompiá muchos esquemas de lo que se considera un "intelectual", casi como Feynman.

Ya sea con los hermanos Allman, con la banda GS o en solitario, la música de Betts es bella y original, siempre muy interesante y muy buena. Nunca despreció el potencial de la música popular, y tampoco despreció los avances más recientes y los sonidos vanguardistas. Como todo artista que aquí se cita, siempre buscó dar una nueva imagen a su música.

Si quereís una buena muestra de la música de Betts, en especial de su increible RAMBLIN MAN, podeís mirar este enlace. Es un vivo recogido por el programa alemán Rockpalast, en compañia con la Great Southern, de año 1978. Sencillamente, genial:

http://www.youtube.com/watch?v=5nIzrm0xxi0

9 comentarios:

Jose Maria Sasieta dijo...

Aunque sea de mi generación no conocía a este guitarrista. He visto su video con mi hijo y nos ha encantado a los dos. Mi hijo conocía la músico por un juego de la Play Station. Gracias a ti lo he descubierto yo. Por cierto en Pamplona va a haber una expo con los originales de Galileo, Leonardo,...,en el Museo de la Ciencia. Suerte con tus Matematicas.Agur

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com .
Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo.
G Nula

valeska dijo...

Alejandro, hola!
siempre que llego acá me encuentro con imprevistos y novedades... aún cuando para muchos no lo sea...novedad es como tú nos los presentas, tu propia pasión que exalta; no conozco a Dickie Betts, pero ya estoy consiguiendo su música. gracias!
qué estudias?
sí, el primer año es muy movido, los demás no lo son menos! pero uno aprende, por lo demás esas exigencias ayudan, educan al propio movimiento, un movimiento crítico y humano, digamos.
Yo por estos días estoy también con harto trabajo en la Uni, además estoy viendo la posibilidad de tomar algunas clases de filología griega (!) y latina, y su literatura, historia y filosofía, esto me tiene muy trepidante; además trabajo-verifico con unos amigos sobre "el unnum necesario" de la vida. :)
una pregunta, tú conoces Comunión y Liberación en España?
te dejo un abrazo!
Valeska

ABEL dijo...

Gracias por tus comentarios Alejandro, y ante todo,gracias por tus recomendaciones: ¡Qué saxofón de Van! ¡Qué guitarra de Betts! No lo conocía,así que es un tesoro que estoy cmpartiendo con los amigos y muchos de ellos tampoco lo conocían, ni sus papás ni sus abuelitos. ¡Sensacional!
Un abrazo.
Abel
Oye ¿quienes son esos de gnula?

Alejandro Maiza Catalán dijo...

No sabía que la música de betts estaba en los juegos de Play station, parece que esas máquinas son cada vez más profunda. ¿Te imaginas un juego para resolver problemas de cálculo y geometría difencial? Sería muy curioso. Gracias por la información de esa exposición en Pamplona, hay genios que me chiflan como Galileo, y muchas gracias por leerme.

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Gracias valeska por tu comentario. Aunque a veces sea agobiante, esa cantidad de trabajo de la universidad permite distanciarte, abstrerte de este cruel, frivolo e irónico mundo. Gracias por leer.

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Sabía que te iba a gustar Abel, en cuanto lo ví dije: "¡ya sé a quien le va a gustar esto!" Betts es fantastico, me alegra que te gustase.

valeska dijo...

Querido Alejandro: hola otra vez!
disculpa si escribo rápido, también estoy en los exámenes. te volveré a escribir. pero digo: gracias!
te dejo unas cositas,
http://www.clonline.org/
http://www.huellas-cl.com/ (revisa el archivo del 2009, marzo, hay una entrevista a una estudiosa (no sé cómo llamarle) de Dostoievski, que es bellísima)
un abrazo!!!!

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Gracias Valeska por lo información. Tienes razón, es bellísima. Suerte con los exámenes.