jueves, 26 de noviembre de 2009

Charlie Parker: un pájaro fugaz.


Charlie Parker y Dizzy Gillespie, izq.
Charlie Parker (1920-1955), es considerado uno de los mayores saxofonistas del jazz y un precursor del bop o jazz moderno. Conocido como Bird, Parker era hijo de una enfermera y de un bailarín y cantante que abandonó a su familia cuando Charlie tendría apenas 10 años. Dejo pronto el colegio, a los 13 o 14 años, y fue tocando allí y allá, sin tener un rumbo fijo, participando en algunas orquestas. Es cuando conoce a Dizzy Gillespie, en 1940, estando con la orquesta de Jay Mcshann, y en el 44 los dos músicos empiezan a trabajar juntos. En sus grabaciones, se puede escuchar como Bird rompe con los esquemas de la Musica de aquel entonces. Los repetitivos temas de swing, que eran siempre los mismos interpretados por diferentes orquestas, habian anclado el destino del jazz, convirtiendolo en un estilo soso que tan solo servia para que los blancos de clase acomodada bailaran bebiendo martinis, en sus clubs de campo, donde habian mayordomos negros. No seria en ese ambiente, no, donde la verdadera musica moderna empezaria a nacer. Seria en los garitos oscuros y marginales donde los negros y blancos pobres irian a ahogar sus penas en whisky y a pasar un buen rato antes o despues de volver a sus trabajos como barrendero o camarero. Serian unos jovenes musicos afroamericanos y latinos los que construirian la musica tal como la conocemos hoy, que por sus ganas de cambiar la musica y su condicion ( estos musicos se empezaban a quedar sin trabajo en las orquestas de swing y no tenian donde ir). Por eso surgio lo que hoy conocemos como be- bop o jazz moderno, que Kenny Clarke tuvo la amabilidad de contarnos su significado :
" En realidad, la palabra be-bop no significa nada, solo es una etiqueta que pusieron los periodistas a nuestra musica. A nosotros nos habria bastado con llamarlo moderno."
Otros lo explicaban diciendo que era el sonido de la cabeza de un negro al ser aporreada por un policia blanco, uno de sus principales enemigos junto con los politicos conservadores. Sea como fuere, Parker revoluciono toda la musica de aquel entonces. Y como no, hubo voces que decian que el be-bop no era jazz ni era musica... claro que, entonces, ¿ que es para ellos el jazz? ¿El swing blanco, acaso? Por supuesto que se equivocaron, y fue gente como esa la que puso a Nixon o a Reagan en el poder.
Siguiendo con Parker, el pobre vio frustrada su carrera por culpa a su adiccion a la cocaina. Estuvo una epoca en rehabilitacion, y salio en 1947. A partir de entonces, dio numerosas giras en Europa y America, grabando discos, etc. Hasta que, en 1954, a los 3 años de edad, su hija Pree Parker muere por una neumonia. Es entonces cuando Parker empieza una etapa autodestructiva, tomando grandes cantidades de alcohol y drogas. Se intenta suicidar dos veces y, en 1955, muere finalmente, a los 35 años de edad, por un colapso cardiocirculatorio.
Discipulos y admiradores de Charlie Parker:
Parker tuvo numerosos discipulos, entre ellos, uno en especial, Jackie Mclean, pudo hablar con Parker una semana antes de morir. Cuenta Mclean que Parker, despue de un concierto le dijo algo como esto:
" Mirame, Jackie Mclean. Soy Charlie Parker y estoy pidiendo unos centavos para beber algo (...)
Dame una patada en el culo,"
Jackie Mclean se puso nervioso y le dijo que no, pero Parker siguio y le dijo:
"Quiero que me des una patada en el culo por haberme dejado llevar hasta este estado..."
Mclean le da la patada y Parker le recomienda lo siguiente:
" Jackie Mclean, nunca dejes que te hagan esto."
Seria la vida de Parker lo que haria que Julio Cortazar escribiera El Perseguidor, libro donde un tal Johny Carter, saxofonista de jazz, muere por las mismas circunstancias que Parker...
Tambien, Clint Eastwood dirigio una pelicula llamada Bird, que trata de lo mismo.
Bird y Miles Davis, derch.