jueves, 26 de noviembre de 2009

Joyas para pensar. Elizabeth Sandoval.

Me gustaría agradecer a la propía artista, Elizabeth Sandoval, el apoyo y revisión de los textos, así como le facilitamiento de las imágenes, para terminar con éxito este ejercicio de pensamiento.

En mis vacaciones en Pamplona, a veces suelo ver los escaparates de joyas, ya que la disposición de los elementos que hay en ellos es siempre muy atractiva, ya que se colocan de tal manera que se generen reflejos y brillen con mucha fuerza, creando una serie de campos de color y de reflejos muy llamativos. Es muy bello ver como esas piezas generan estos colores, mas pasa como un televisor; es bonita la imagen que sale de ellos y no el objeto. Las joyas llenas de pomposidad y de ornamentos y de materiales tan nobles que solo su presencia resultan empalagosas. No obstante, también la bisutería siempre ha resultado como algo tan cuestionable que a veces parece como si el que hiciese algo con eso estuviese desganado. Así pues, tenemos dos campos muy distintos y a la vez que se destruyen; la joyería cara y muy elevada, pero cargada y muy poco “honesta” en sentido artístico (si a ello le sumamos la cantidad de sufrimiento ajeno que lleva obtener diamantes, oro, plata de gran valor, platino, etc.) Y luego tenemos un esperpento de creación, ordinario y que hace que la misma persona que lo lleva sea auto cuestionada por un objeto, lo cual a veces resulta tan irónico.

Mas estas reflexiones no son caprichos de alguien que se propone hacer un ejercicio de razón para pasar el tiempo. La joyeria siempre ha resultado una rama de la escultura. Desde las coronas visigodas hasta las creaciones de Calder en el campo del diseño, muestran que la capacidad de detalle y de la conjugación formal pueden ser muy rigurosas a contemplarse a escala reducid, y generar unos efectos especiales muy ricos e interesantes. Así pues tenemos que una joya puede ser un objeto desencadenante de una reacción intelectual, y tener la misma importancia que una escultura. Y hoy en día encontrar a alguien que consiga crear una joya escultórica es muy difícil, por eso me gustaría hablar hoy de Elizabeth Sandoval.



Fotografía de Elizabeth Sandoval.

Esta artista, formada en la escuela Llotja y graduada en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de joyería, ha conseguido depurar un estilo muy semejante al de Calatrava y respondiendo al lema del arte minimalista “Menos es más” de Mies Van Der Rohen, es capaz de crear unas bellas estructuras utilizando materiales tales como la plata y las más variadas técnicas de modelaje para crear bellos detalles. Es interesantísimo ver cómo, abandonando el prestigio de los diamantes y el uso de geodas y sus correspondientes formas, consigue usar las superficies onduladas de una manera casi única, ya sea ondulándolas hasta obtener formas semejantes a peces o flautas, o superponer laminas con una determinada forma, creando unas superficies perfectamente armonizadas en tamaños y detalles, o bien empleando elementos lineales, tales como varillas de plata, siempre bien vistos a ojos de los minimalistas y artistas conceptuales, que rompen con la pomposidad del oro. Así pues, en vez de cegarse uno con las propiedades de la joya, le permite reflexionar sobre el espacio y la materia, como en la simetría y en la armonía de los elementos que se usan, recuperando las propiedades escultóricas de los elementos. Esto se puede ver en algunos momentos de su método de trabajo, en el que almacena varias formas elaboradas antes de tener una finalidad dentro del proceso de fabricación del objeto decorativo, tal como hacía Jorge Oteiza con las cartulinas que recortaba para sus collages, guardadas muchas de ellas sin usar en un estuche.




En esta pieza vemos como la forma se asemeja a las estructuras de Calatrava, utilizando múltiples pliegues, superficies onduladas y un bruñido especial en las piezas.

Pero a diferencia de muchos artistas de este campo, no solo se queda en mejorar un aspecto a trabajar dentro de la ontológica del arte, sino que con su labor, colabora con varios proyectos solidarios, por ejemplo, con la Asociación de Arte Ocre y Oro para recaudar fondos y destinarlos a la Fundación Alcer, que ayuda a los enfermos de riñón, y donando piezas para la para apoyar a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica.

Para conocer a esta curiosa creadora podéis acercaros a ella a través de la página web:

www.elizabethsandoval.es

O

www.asociacionocreyoro.es

6 comentarios:

MIREIA BARNEDA dijo...

Hola,
quiero felicitar a Elizabeth por sus creaciones y darle las gracias por ceder una joya para recaudar fondos para el Acto Benéfico ELA(esclerosis lateral amiotrófica)

Un saludo
Mireia

Elizabeth Sandoval dijo...

Buenas noches Mireia!

Desde aquí, invito a todos los visitantes y seguidores de este blog para que sientan la necesidad de conocer tu evento a Beneficio de los Enfermos de ELA.

Un fuerte abrazo!
Gracias a Alejandro por su colaboración.

Elizabeth Sandoval

MARIA CRISTINA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIA CRISTINA dijo...

MARIA CRISTINA dijo...
Elizabeth no hay nada mas bello en la vida que crear, ese es un don de Dios que no todas las personas lo tienen y creo que a ti te ha elegido en forma muy especial.
Recibe desde Argentina todo mi afecto y admiración por tus creaciones.
Con el alma
María Cristina Garay Andrade

Elizabeth Sandoval dijo...

Maria Cristina...mil gracias!!! y un fuerte abrazo.

Elizabeth Sandoval

Elizabeth Sandoval dijo...

Buenas tardes Alejandro,
Paseando por tu espacio...dejo mi huella impresa en él.

Un fuerte abrazo desde el Mediterráneo!

Elizabeth