miércoles, 18 de noviembre de 2009

“Mamá quiero ser Bruce Nauman”

Hará ya un tiempo atrás, en el penúltimo urbano que me lleva a casa después de salir de la universidad, me encontré en el autobús con una madre y su hijo pequeño, tendría unos siete años, y, regañándole la madre al niño, este le salta, sin ton ni son (creo que ella le decía algo relacionado con portarse bien en el autobús o no pelear con sus compañeros de clase, no lo recuerdo bien), diciendo que “quería ser como Picasso, para hacer lo que yo quiero”. Esta expresión me llamó mucho la atención, como un retaco de menos de un metro va y dice que quería ser como Picasso, y más aun para hacer lo que quisiese, no llegaba a entender por qué lo dijo. Después de una torta monumental, la madre le explicaba a la que iba a su lado que el niño tenía una profesora “muy joven e inconsciente”, puntuó, que les había enseñado que Picasso hacía lo que quería y todos los escándalos donde se metió, además de darles fotocopiadas una obras de él “el colmo de lo grosero y lo atrevido” dijo bastante sufrida la madre. Esto me hizo plantearme dos cosas: saber quién era esa mujer y conocer sus intenciones, y la otra fue qué le diría yo a esa mujer si yo fuese el niño. La respuesta me llegó en un nanosegundo: “Mama, quiero ser como Bruce Nauman.” Y probablemente el argumento sería el mismo.
El trabajo de Nauman me ha hecho antes escribir sobre él. Ya sabéis por leer un artículo anterior que su formación en matemáticas, física y música, antes de dedicarse al arte, me llamo mucho la atención, pues adquirió una sólida base lógica y formal que luego le haría destacar por encima del resto de artistas conceptuales.




Curiosísimo retrato de un ya mayor Bruce Nauman.

Trabajo con diversos materiales, entre los que se encontraba las estructuras minimalistas, el video arte y los performance. Mención aparte merecen sus estructuras de neón, en donde emplea los juegos semánticos, al igual que Kosuth, o bien adquieren un toque más expresionista, mas en donde existe una profunda reflexión sobre lo que le rodea y que es lo que como artista y persona, se encuentra día a día.

Mención en especial merece la obra “Dead and sex” en donde aparece un grupo de siluetas luminosas de figuras separadas en dos grupos en donde cada uno de ellos se hacen daño y realizan actos obscenos, en un estúpido bucle infinito. Esta obra, más irónica que obscena y grotesca, podría representar perfectamente los primeros versos del tema “The Future” de Leonard Cohen o una de Dylan, como “Desolation row” o “Tombstone blues”, pues representa como el dinero, la codicia y las ganas de obtener todos los placeres que la sociedad dicen que son buenos, llevan al hombre social, porque está en grupos, donde apenas pueden separase los contornos de una figura y otra, a hacerse daño y destruirse. Toda una crítica que muestra como el pensamiento marxista crítico había influido en el trabajo de artistas conceptuales, dejándole un importante puesto en su producción.



“Sex and Dead” obra en neon.

El trabajo de Nauman abre una reflexión muy importante. Generalmente, el arte experimental y muy especial el matemático, se considera como un “algo” siempre separado o inconsciente de los problemas que nos afectan a diario, siendo su trabajo como un resultado alienante. Nauman demostró, como Duchamp, que si su trabajo, fundamentado en los principios físicos y lógicos de la matemática tenían su utilidad social, y era la de la crítica, con o sin ironía, de todo aquello que no le gusta en nada al artista y que sin embargo reina en el mundo, tal como mes la violencia, la corrupción, el destrozo del medio ambiente, el abuso del poder y todo aquello que está relacionando con esto. La matemática y la ciencia no están separadas de la realidad que les ha tocado vivir, ya que de sus cambios y transformaciones dependerán la orientación temática y los medios que vayan a obtener para su perpetuación. Lo mismo pasa con el arte experimental. Todo lo que se ha dice sobre esto resulta ser siempre un poco dudoso e infantil, ya que no existe ninguna base, y más de la mitad de las explicaciones se basan en prejuicios tan irracionales que dan vergüenza escucharlos. Cuando Nauman decidió, dentro del grupo de artistas conceptuales, tratar con temas ya relacionados con las imposiciones físicas que se nos imponen constantemente en la sociedad moderna y qué es lo que debería hacer un artista.








“Dead and live” otra obra de Nauman. Aqui se la puede ver apagado, mostrando toda la estructura técnica con la que funciona (arriba) y como resulta ser al iluminarla (abajo). Esta obra muestra, aparte de los dominio de Nauman sobre las herramientas estructurales del material usado y sus conocimeintos en física, como dominaba las matemáticas con bastante soltura. Este es un ejemplo perfecto de “permutaciones”: es decir, si suponemos como conjunto tods los verbos escritos en infinitivo anglosajón y luego otro conjunto de ocho colores, vemos como transmuta estos elementos mas permitiendo que a cada elemento del conjunto anterior le corresponda uno aplicando una función lineal.. delirios matemáticos de uno.

No obstante el trabajo de Nauman no se queda solo en la ironía social. Al igual que Kosuth o Eva Hesse siempre buscó dar al minimalismo una nueva dimensión, acercándose al arte conceptual y entrado por la puerta grande, considerado por sus contemporáneos como uno de los grandes. Entre sus composiciones destacan muchísimas obras de neón donde pone frases o símbolos de apariencia absurdos o redundantes, pero que el concepto y las relaciones que guardan semánticamente o gráficamente tienen todo el sentido del mundo, o que si uno se para a pensar puede ver como el ejercicio de reflexión sobre esa obra le permite crearla y entenderla, haciendo que el espectador también intervenga en el proceso creativo. Esto le acerca a una dimensión más seria del arte, que busca meditar y dar respuestas a antiguos dilemas y teoremas que se han considerado siempre como propios del arte y resultan que son algo insignificantes.



“Yes Bruce Nauman” neón, material textil y electrónico y hierro. Aquí los términos están vacios de un significado propio y apenas tienen algo que ver en una construcción narrativa. No obstante, ahora tienen algo que ver con la escultura y el entorno, ya que les ha dotado de colores y formas distintas.

6 comentarios:

Mikel Maiza Catalan dijo...

Buonna sera:
¿Que tal, Alejandro?Ya,ya se que estamos al lado,pero me gustaria decirte que he leido la entrada de Nauman y de Brian Eno y me han encantado. Y, si te acuerdas de Malcolm X, al que iba a hacer una entrada...pues que ya la termine y esta colgada en Ixion.

ABEL dijo...

Excelente tu artículo de Nauman, Alejandro. Felicidades.Unes muy bien lo importante del mundo matemático y su relación con el arte.

Nauman es muy comprometido en lo social. Hizo unas sillas mediante un texto que le hacen llegar de un periodista sudamericano, el cuál describe con detalles lo que en ese momento estaba sucediendo en los lugares clandestinos de tortura.
Nauman hace una relación entre el cuerpo y la silla, acentuando la vulnerabilidad, el estado drástico en el cuál en un segundo puede modificarse absolutamente cualquier existencia.

La imagen de la pintura de Nauman, se puede ver en:

http://lachicaquenorecibeanillosdediamante.blogspot.com/2007/05/ejercicio-de-escritura_6552.html
oOo

Gracias por tu comentario en Mi BLOG.

En cuanto a Sally, ella tenía 20 años y Mike 15. Ella entonces lo convence de que formen un grupo, que se llamó SALLYANGIE. Sally, por ella, y Angie porque era la canción folk preferida de Mike, que la hizo el cantante escosés Bert Jausch. Con ese nombre,hacen su primer LP titulado CHILDREN OF THE SUN del cual te dejo un acceso
para escuchar la canción Baloons:

http://www.videosurf.com/video/sallyangie-balloons-1968-94545492

El grupo desapareció al año siguiente y Sally hizo una carrera sola como cantante Folk.

Un abrazo

Alfredo dijo...

Hace ya unos años, pude visitar, de hecho fui dos veces en cuatro días, la retrospectiva que le dedicó el Reina Sofía a este genio, y todavía conservo las imágenes en la memoria. Especialmente memorable su video instalación sobre la tortura de un payaso, o la instalación sonora "sal de mi mente, sal de mi habitación", y muchas otras.

Gran artículo y la anécdota del niño es absolutamente fantástica.

Buen finde!!

Museo Pobre del Pintor dijo...

Excelente tu análisis y tus estudios analizando y comprometiendo las matemáticas física y técnica con el psiquismo humano en nuestra sociedad. Abre unas vias dormidads en las mentes no estimuladas por el anquilosamiento clásico. Por fortuna el Arte verdadero sea de la tendencia que sea no engaña a nadie y tu trabajo despierta mentes. Magnífico y estimulante.

Jose Maria Sasieta dijo...

Interesante artículo. La magia de Picasso fue que no dejó de ser un niño hasta su muerte. Por ello fue un espíritu libre, no sujeto por las convenciones. Conocía algo de Nauman pero tu artículo me ha dado ora visión de él. Gracias

valeska dijo...

Querido Alejandro: discúlpame también por no haberte escrito en tanto tiempo, no es olvido!
aún no leo tu artículo sobre Kant, lo leeré ahora, y desde ya digo que no creo conocerlo tanto como para hacer un juicio a la "altura" de tus reflexiones... pero intentaré desde lo que conozco...
leí este artículo, genialísima la conexión que haces, ¡qué humanidad la tuya para "escuchar", para reconocer nexos que son "acontecimiento" si somos ciertos! No conozco a Bruce Nauman, siempre es una novedad entrar a tu blog la verdad, abres puertas, gracias!
me llevo sobretodo esta " La matemática y la ciencia no están separadas de la realidad que les ha tocado vivir, ya que de sus cambios y transformaciones dependerán la orientación temática y los medios que vayan a obtener para su perpetuación. Lo mismo pasa con el arte experimental." porque estos días he tenido unos encuentros bellísimos con físicos, astrofísicos y matemáticos... no puede ser que no hablen de la realidad... no puede ser que uno tenga una pasión tan grande sin que implique su "yo", completo, sin que quiera conocer su sí mismo, y el mundo que lo rodea, esa "relación" que nos constituye.
¿por qué a ti te gusta lo que estudias? ¿qué tiene que ver esto contigo?
he leído algo bellísimo al respecto, de don Luigi Giussani, lo tipearé para mandártelo estos días... habla precisamente de esta relación a la que tú siempre apuntas, desde el arte, la matemática, la filosofía, la biología... dice "sólo el asombro conoce" (es el título de un libro de unos científicos), hay una relación afectiva irreductible que sostiene la búsqueda, sobretodo con un amor a la verdad, más que al propio prejuicio... el conocimiento es Acontecimiento, remueve todas las fibras, como lo que decía Claude Romano: " Estremecer los cimientos del mundo alterando lo posible en su totalidad, instaurar un nuevo mundo para aquel a quien le adviene: tal es el tenor fenomenológico de todo real acontecimiento.”
te volveré a escribir, leeré lo de Kant ahora.

pd: sí, estoy en los últimos exámenes, salgo el 11 de vacaciones, ha sido un tiempo arduo, aunque muy fecundo... con muchos encuentros y provocaciones, que suscitan decir:"qué bello es el mundo y qué grande es el Misterio"

un abrazo grandísimo, Valeska.

pd2: mi mail es valecab3@hotmail.com