miércoles, 4 de noviembre de 2009

Naturalmente, John Denver.



Retrato de Joh Denver.

Entre tanto monstruo de la música de los que hablamos aquí :Pink Floyd, Van Morrison, Metheny, Davis, etc. Este pobre nombre no adquiere una especial importancia. La música de este simpatiquísimo personaje no es que sea especialmente matemática, ni minimalista “oficial”; es cierto que consiguió un lenguaje musical muy reducido capaz de obtener muchas melodías, y que usaba un estilo de guitarra muy cercano al de Neil Young, ya que jugaba mucho con el tiempo en la música, mas no llegó al nivel de este genio. Entonces viene la pregunta, “¿Para qué vas a hablar de él?”, tal como me la hizo un amigo. Bueno, pues lo hago ya que él consiguió un estilo musical muy interesante, siempre en busca de lo esencial del sonido, por su actitud siempre solidaria hacía las causas importantes de este mundo, tal como los conflictos en África o su interés en los progresos de la aeronáutica (su padre había sido piloto y el era un navegante muy bien cualificado.) que requeriría de un bajo coste en materiales y carburantes, lo cual conseguía una emisión menor de dióxido de carbono a la atmósfera, mas en especial le admiro por su respeto hacía la naturaleza, de la cual se consideraba un autentico guardián. Denver pensaba que era el hombre que vivía en la naturaleza y la respetaba él que era alguien de valor, consiguiendo una verdadera unidad con todo lo que le rodeaba y la política, por lo tanto, debía de considerar esto. Su activismo también le llevó a luchar por la creación de parques nacionales en todos los Estados Unidos así como varios manifiestos que mostraban su preocupación por la conservación de las Montañas Rocosas, además de la selva del Amazonas.

Aunque parezca muy idílico, la preocupación de Denver por el medio ambiente, que llega a parecer en todos sus álbumes, es un principio tan básico como necesario entender. Aunque parezca siempre muy relativo, el hombre alejado del mundo natural, de todos sus fenómenos y sus leyes, como el que vive en una gran ciudad, es un ser totalmente alienado de lo más importante de la existencia humana. Muchos músicos buenos tales como los hermanos Allman, Dickie Betts, Peter Gabriel, Deuter, Chris Martin y todo el grupo de ColdPlay, Neil Young, y un largo etcétera de artistas y pensadores tales como Eva Hesse, Don Judd, Max Bill, Nauman, Wittgenstein, Platón, Robert Barry, Alexander Calder, Stephen Hawkings, Buckminster Fuller (que conoció y se hizo amigo de John Denver)…han luchado de manera activa o con su música por la protección del medio ambiente, ya que es la constante fuente, ya sea de recursos medicinales, constructivos como de inspiración (Maravillosa es la declaración de Max Bill recordando su juventud: “Yo no aprendí a analizar el movimiento ni el espacio a manos de los constructivistas ni los suprematistas, sino observando el vuelo de los pájaros, los ríos llenos de peces de colores, los gamos corriendo por los prados y mis visitas interminables a los zoos.”). La naturaleza es de donde proviene todo, y en cuanto a naturaleza hablamos del césped al lado de nuestra casa como las nebulosas y galaxias más lejanas del espacio, luego más nos vale hacer algo. Yo al menos estoy reuniendo dinero para hacerme socio de Greenpeace.


Para terminar, me gustaría facilitaros una selección de canciones de Denver donde muestra todo lo que he dicho de él. Poner especial interés en uno de sus mejores tema, el primero, “Country roads”, interpretado por un ya mayor Denver. En serio, es fantástico.

http://www.youtube.com/watch?v=MWzeInQaUk4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vLBKOcUbHR0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=OwARpaKHx_w&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vl7aM3nCqC0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kzldLJcorbo&feature=related

5 comentarios:

ABEL dijo...

Excelente entrada. El ser un ecologista ya da un aplauso más a Denver.
Un abrazo
Abel.

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Me alegro de que te gustase. ¿Escuchastes "Country roads"? A mi me parece genial.

Jose Maria Sasieta dijo...

La Naturaleza como modelo: El mismo esplendor, en el césped de al lado que en la galaxia,.... Muy interesante y profundo.Animo

Awaken dijo...

Me encanta J. Denver, lastima que muriera tan joven!!! de hecho hubo una época que escuchaba mucho su música...ahora hace tiempo no la escucho, pero tengo muchos de sus vinilos...así que porque no hablar de el??? creo tu amigo no tiene razón jejejeje, fué un buen músico, y además defendió muchas causas "nobles" entre comillas porque no me gusta esta palabra, en su sentido literal...pero ahora mismo no se me ocurre otra...tengo que comentarte más cosas, pero debido al trabajo no he podido, así que mañana te escribo en tu blog más tranquilamente!!!
Gracias de nuevo por tus comentarios en mi blog...yo también quedé pegada con este tema de Metheny...y con más!!!! quedé pegada con el jejjeje, sus conciertos en directo te dejan sin palabras!!!!
Un abrazo!!!!

Awaken dijo...

Se me olvidba...esta entrada es GENIAL!!!!!!! de veras!!!!
BESOSSSSSS
Mañana leo las otras!!!!