viernes, 30 de octubre de 2009

Nuevo blog

Despues de algunos meses trabajando en este blog, he decidido montar el mio propio. Podreis ver los textos y dibujos en el blog Ixion. Para verlo, podeis entrar en mi perfil y desde ahi entrar en el.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Charles Darwin y Alfred Wallace

Alfred Wallace (izq.), Charles Darwin (der.)

Uno de los grandes acontecimientos del Siglo XIX es probablemente

la teoría de la Evolución. Pero, ¿que es?

¿Quien y cuando la formulo? Este artículo os ayudara a saber un poco (no mucho) sobre quien postulo esta Teoría que ha afectado tanto a la Ciencia.
Teoría de la Evolución: ¿Que es?

Cuando hablamos de teoría de la Evolución, nos referimos al cambio

de perfil genético de un conjunto o población de individuos, que podría dar como resultado nuevas especies o novedades

evolutivas. Un ejemplo podría ser la evolución del mono al hombre. Para este proceso, hemos pasado por Australophitecus, Homo erectus, Homo neanderthalis, Homo habilis,etc.
Charles Darwin, el hombre-mono.
Charles Robert Darwin (1809-1882), botánico y naturalista. Estudio Medicina en la Universidad de Edimburgo (1825), pero luego, en Cambridge, se dedico a su verdadera pasión: las Ciencias Naturales. A la temprana edad de 22 años parte de Inglaterra como medico en el H.M.S Beagle, fragata de guerra de 10 cañones capitaneada por el comandante Fitz-Roy, descendiente de Carlos II de Inglaterra. En este viaje, Darwin recoge cuantiosos especimenes de animales y plantas, aparte de escribir su Viaje de un naturalista alrededor del mundo, a veces separado en dos volúmenes.
En este diario Darwin comenta sus hallazgos paleontológicos, sus especimenes, los distintos mecanismos de vida de seres vivos e incluso los conflictos sociales de los lugares donde va, aparte de sus ideas abolicionistas y las situaciones de los aborígenes .Así ,el viaje de Darwin no lo podríamos definir como de placer, sino como de trabajo intensivo. Pero su trabajo mas famoso posiblemente sea El origen de las especies, obra que no fue publicada hasta 1859, cuando Darwin la empezó a idear en 1840 0 1839. Pero Darwin era un hombre cauto y calculador y fue moldeando poco a poco su teoría. Quien le iba a decir que durante ese tiempo, otro genio, Wallace, iba a llegar a las mismas conclusiones que el...
Alfred Rusell Wallace, un naturalista socialista.

Nacido en el seno de una familia de clase acomodada, Alfred Russell Wallace (1823-1913), es considerado una autoridad en el campo de la botánica. Fue un viajero excepcional, acompañando al también biólogo (entomólogo) Henry Bates al Amazonas. En este viaje, de vuelta a casa, el joven Wallace perdió toda su colección de especimenes debido al naufragio de su barco (1852). En cuanto a Bates, se quedo unos 7 años mas y recogió, con la característica paciencia de un naturalista, mas de 14.000 especimenes , de los cuales unos 8.000 eran inéditos para la Ciencia .Volviendo a Wallace ,escribió algunos artículos verdaderamente importantes como Sobre la ley que ha regulado la aparición de nuevas especies, donde defendía la teoría de la Evolución pero sin atribuirle una causa (1855).En 1858, escribió otro articulo, Sobre la tendencia de las variedades a diferenciarse indefinidamente del tipo original, esta vez muy acertado. Este articulo fue leído por Darwin, y dijo que era un excelente resumen del trabajo que había estado realizando desde hacia mas de 20 años. Se consideraba un socialista.

Un poco sobre la ideología abolicionista de Charles Darwin (extractos de Viaje de un naturalista alrededor del mundo,tomo II.)

“El 19 de Agosto abandonamos en definitiva las costas del Brasil, dando gracias a Dios de no tener que volver a visitar países de esclavos (…)En Río de Janeiro, vivía yo en frente de la casa de una señora mayor, que tenia tornillos para estrujar los dedos de sus esclavas ( …) Pues bien, estas crueldades ocurrían en una colonia española donde se asegura quese trata a los esclavos mejor que lo hacen los portugueses o otros europeos (…) Los que excusan a los dueños de los esclavos y permanecen indiferentes ante la posición de las victimas no se han puesto jamás en el lugar de esos infelices.¡Qué porvenir tan terrible, sin esperanza del cambio mas ligero! ¡Figuraos cual seria vuestra vida si tuvieseis constantemente presente la idea de que vuestra familia, esos seres que las leyes naturales han hecho tan queridos hasta para los esclavos, os han de ser arrancados del hogar para ser vendidos, como bestias de carga, al mejor postor!

Texto sacado del libro Viaje de un naturalista alrededor del mundo, tomo II. Ediciones AKAL, de bolsillo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Arte Minimalista y Phillip Glass

John Cage junto a un gato
negro.


ARTE MINIMALISTA
El arte minimalista es uno de los movimientos artísticos mas importantes del siglo XX para con el arte de hoy en día.A pesar de que mucha gente se burle de el,diciendo que lo que estos artistas hacen es sencillo, posiblemente vaya a ser el poco arte mas o menos salvable de los últimos 20 años.Sinceramente, me parece mas repetitivo el arte banal y comercial de Warhol y sus discípulos (el Pop Art, le llaman).Pero por lo general a los tontos les gusta tener una copia de Marilyn Monroe en 20 colores que un Malevich o una obra de Judd.Pero nos centraremos no en las artes plásticas, sino en la música minimalista, pues ya Alejandro habrá puesto muchos artículos sobre los primeros y no tengo muchas ganas de repetir lo mismo.Nombres como John Cage, Steve Reich o Philip Glass aun están hoy presentes.El primero es un discípulo de Edgar Varese , muy influenciado por el Zen, que añadió al piano diversos objetos para que el instrumento tuviera nuevas posibilidades sonoras(o piano preparado).Reich es un músico de jazz que colaboro con Brian Eno y escribió música de guitarra para el gran Pat Metheny. Glass, por su parte, es el mas conocido no por sus composiciones minimalistas, sino, irónicamente, por sus bandas sonoras ("El Ilusionista" por ejemplo.) Y es de este ultimo del que vamos a hablar.

Phillip Glass(1937 - ).
Músico descendiente de judíos lituanos, Philip Glass estudio, antes que música, matemáticas y filosofía.De niño asistió a la Escuela de Música Juilliard, donde también otro gran músico, Miles Davis, estudio años antes. Antes que ser un músico profesional, el joven Glass se dedico a arreglar lavadoras.Desde los 60 hasta hoy,Philip Glass ha compuesto varias operas y otras piezas.Su último trabajo fue "Book of Longing", cuya letra esta compuesta por el cantante y poeta Leonard Cohen.
Imagenes :
Philip Glass, diciembre de 2007

















Philip Glass

Leonard Cohen y Philip Glass después de hacer "Book of longing" ( abajo, carátula.)

Steve Reich y Pat Metheny ( abajo) .


viernes, 23 de octubre de 2009

Arte Suprematista

Arte constructivista: breve historia y artistas destacados.

El arte constructivista es un movimiento artistico nacido en Rusia, hacia el año 1914, estando presente sobre todo despues de la Revolucion de Octubre(1917).El proposito principal de este movimiento era romper con los estilos convencionales;estaba impulsado por el Manifiesto realista del artista Naum Gabo.El gobierno Bolchevique lo convierte en propaganda politica, especialmente «Golpead a los blancos con la cuña roja», de El Lissitzky, uno de los grandes del suprematismo junto con Kazimir Malevich (el color rojo representa a los revolucionarios y el blanco, a los burgueses,a los conservadores y todo aquel que se oponia a la revolucion.)Por ultimo, comentar algo sobre la escuela Bauhaus(del alemán Bau, "construir", y Haus, "casa"),que daba a los jovenes artistas un respiro, como una bocanada de aire fresco, del arte clasico.

Artistas importantes.
Kazimir Malevich (1878-1935)

Nikolai Suetin(1897 – 1954)

Wassily Kandinsky (1886 – 1944)

Vladimir Tatlin (1885-1953)

El Lissitzky.( 1890-1941)

Laszlo –Moholy Nagy(1895-1946)

Naum Gabo (1890-1977)

Bauhaus : la casa del arte constructivista en Europa.

Pero si hablamos del arte consrtuctivista algo que tenemos que nombrar es la Bauhaus.Anteriormente mencione algo sobre ella .Fundada en 1919 pr Albert Groupius, la Bauhaus tenia una fin educativo.Se enseñaba Artes y Arquitectura, especialmente. La primera, de Walter Groupious, tenia su base en Weimar.Fue cerrada en 1936 por los nazis, que, como todo lo que hacian, era inutil, erroneo y salvaje.¿ Por que? Porque Groupious pensaba en las reformas artisticas como modo de cambiar la sociedad,hacerla mas racional, algo en lo que los nazis no estaban muy de acuerdo, porque lo que pricipalmente buscaban era que la gente fuera estupida y manejable y soltarle trolas tan grandes como que los judios son los culpables de todo lo que pasó en aquella epoca.La Bauhaus era tan Revolucionaria en el ambito educativo que creo sus propios dias festivos ( como la fiesta del metal,la fiesta blanca,etc.), y sus maestros eran inigualables (Moholy-Nagy,Kandinsky,Klee,Malevich,etc.).La Bauhaus moderna fue fundada en1933 por los artistas que se refugiaron en EE.UU, Siguiendo un caracter cientifico-racional.

Clase de la Bauhaus.

lunes, 19 de octubre de 2009

Siempre en la cabeza. Simetrias y pegasos. Dickie Betts



Betts en concierto.

La música de los Allman Brother me fascina. Tiene un pureza e inteligencía que solo puede nacer en el Sur de los Estados Unidos de America. Sus melodias aparentemente sencillas, su gran instrumentación y la pasión que cada mienmbro manisfestaba en el escenario es algo genial, mas entre todos los genios de la banda me gustaría señalar al que más me gusta. Dickie Betts.

Músico enamorado por los acordes y sonidos que puede sacar la guitarra,además de todo un erudito en el uso y la historía de este instrumento, pues se conocía todas las aplicaciones de la guitarra en el blues, folk o clásica hechas hasta el momento, fue junto a los hermanos Greg y Duane Allman, uno de los fundadores de la banda y uno de los guitarristas, vocalistas y compositores más importantes del grupo. A sus espaldas estan exitos de la banda tales como la maravillosa "Ramblin Man", en donde se vé una profunda meditación en la música de la época, como la complejidad de la letra de Dylan y los acordes propios del blues y del folck, mas puro del momento, además de ser un himno geníal; todo nace siempre de la gente enredada, que cuesta de entender.

Más grande aun es "Pegasus". Menuda canción. Son más de 7 minutos de buena guitarra y aun mejor música, donde Betts muestra que es capaz de sacar. Toda la pieza esta llena de simetrias, que aunque parezcan que no guardan ninguna relación entre sí, cada conjunto de escalas aporta un sonido ascendente en la pieza en forma de espiral; es decir, ahí una base simétrica que luego se repite en otras escalas, dando un efecto muy interesante, semejante a uno de los grabados de Escher, que creo que existe uno, de la época de las particiones regulares de la superficie, donde ahí pegasos. Puede que exista una posible relación.


Betts en una de las primeras fotos como miembro de la Allman Brothers band, con su guitarra. Rompiá muchos esquemas de lo que se considera un "intelectual", casi como Feynman.

Ya sea con los hermanos Allman, con la banda GS o en solitario, la música de Betts es bella y original, siempre muy interesante y muy buena. Nunca despreció el potencial de la música popular, y tampoco despreció los avances más recientes y los sonidos vanguardistas. Como todo artista que aquí se cita, siempre buscó dar una nueva imagen a su música.

Si quereís una buena muestra de la música de Betts, en especial de su increible RAMBLIN MAN, podeís mirar este enlace. Es un vivo recogido por el programa alemán Rockpalast, en compañia con la Great Southern, de año 1978. Sencillamente, genial:

http://www.youtube.com/watch?v=5nIzrm0xxi0

Like a bird on a wire. Leonard Cohen

Hace ya cierto tiempo que no escribo nada, ya que la universidad me quita mucho tiempo, mas ahora que puedo me gustaría hablaros de alguien que todo el mundo conoce siempre muy por encima. Leonard cohen.

Si hay que resumir el trabajo de Cohen, genial poeta y aun mejor músico, sería el verso inicial de su tema “Bird on a wire”, del álbum “Songs for a room”, probablemente escrita en la isla griega de Hydra, donde se refugió de todo progreso nocivo y urbano, y se fue a meditar sobre la literatura, la poesía, la música, el sentido de la religión y el erotismo, lo vital y lo artificial y, tocando la guitarra en la puerta de su casa, vería las aves posarse en los recientemente puestos en aquella época postes de electricidad frente al cielo azul. Cohen siempre fue un hombre libre de ataduras, siempre dispuesto a hacer cosas nuevas sobre un terreno, la narrativa experimental y la poesía cantada, hasta el momento muy esquematizado y apenas explorado en profundidad, y que en los años 60 empezaría a abrirse hasta llegar a límites jamás planteados antes, en la que aparecieron monstruos tales como Bob Dylan o Allen Ginsberg.


Retrato de un jovencísimo Cohen. (Aproximadamente 1970.)


La imagen que simboliza a Cohen, ese “pequeño judío que escribió la Biblia” como se hacía llamar él mismo siempre con ironía e inteligencia, está muy bien recogida y señalada por Pico Iyer, autor de libros como “La dama y el monje” o “El alma global”, es de “el hombre bajando una calle, ataviado con un oscuro hábito de monje budista, sosteniendo en una mano la Torah y en la otra un dibujo de una mujer”. Siempre misterio, fascinante y cautivador, capaz de expresar con pocas sentencias mundos muy complejos, aun tiene todo el poder que como poeta y música cultivo con lo largo de los años y aun da muestras de que no flaquea, incluso aunque se desmaye en el escenario, como le pasó en Valencia en su última gira (interpretando “Bird on a wire”, no sé si casualidad.) es capaz de levantarse para ir al hospital, recuperarse y volver al escenario. Fue capaz a lo largo de su vida de estar en una posición muy buena respecto ambas cosas gracias al ejercicio de la filosofía zen: aunque fue un mujeriego empedernido, llegando a estar con Janis Joplin un par de meses de raro noviazgo, entre otras, no basó su búsqueda artística solo en expresar la complejidad de relaciones que se generan entre un hombre y una mujer, sino que estuvo siempre en una posición casi paralela al resto de los temas que trata, tales como la injusticia social, la libertad, la democracia, la enfermedad, la religión y siempre con elegancia, profundidad e inteligencia. Contemporáneos suyos como Van Morrison, Joan Baez o Bob Dylan han admirado e interpretado su trabajo, llegando a generar admiración entre ellos, como en el caso de Bob, diciendo que “si pudiera dejar de ser Bob Dylan, me gustaría ser Leonard Cohen”. Tampoco le dio al pensamiento religioso la cancha suficiente para que enturbiase su mente y lo constriñese en una mentalidad tradicional, y la utilizase como medio de lucha contra la injusticia y las situaciones precarias que vio y le toco vivir, ya que él se arruinó y estuvo mucho tiempo sin nada. Así nacieron temas como el genial "Halleluja"

Admirable es también su incansable ímpetu de experimentación creativa, que ha ido aumentando con el paso de los años. Si ya en el disco “I´m your man”, en pleno apogeo de los años ochenta, buscó dar una dimensión nueva a su música con nuevos ritmos tales como tangos, melodías mediterráneas, y una instrumentación mayor que se enfrentaba al estilo minimalista de sus primeros discos como “Songs for a room”, “Songs for hate and love” o “New skin for the old ceremony”, en los noventa sorprendió con su uso totalmente revolucionario de su música y poesía en discos como “The Future”, donde están los geniales temas “Waiting for the miracle” y “The future” (usadas, junto a un tema de Dylan y otro de Peter Gabriel, en la película “Natural Born Killers”, y más próximo en el tiempo, “Teen new songs”, hecho en colaboración con la increíble cantante Sharon Robinson,que estuvo junto a él en su nueva gira y varios trabajos con Anjani Thomas, cantante de jazz, ahora es capaz de trabajar con músicos totalmente excéntricos a la concepción de su trabajo, como Philip Glass, en su adaptación musical de su libro de poemas “Book of longing”, imprimiendo su carácter en la música del genio americano, del año 2007, y consiguieron demostrar como una buena idea, da igual si “muy poética” o muy “científica”, es de todas formas una buena idea.



Caratula del doble CD del concierto de Londres, sacado este año. Un trabajo genial, que demuestra como Cohen es aun ese increíble músico con ganas de explorar su música.

Así pues, como ese pájaro valiente que se poso sobre un cable nuevo, Cohen hizo lo mismo con el mundo de las letras y la música: estar en un nuevo terreno para ser libre, y donde dejo sus increíbles piezas para que también seamos libres.

martes, 6 de octubre de 2009

Fosil

Misterium Cosmographicum



Mi intención en esto es demostrar que la máquina celestial puede compararse no a un organismo divino sino más bien a un engranaje de relojería… Puesto que casi todos los múltiples movimientos son ejecutados por medio de una única fuerza magnética muy simple, como el caso de un reloj en el cual todos los movimientos son producidos por un simple peso.

Johannes Kepler

Interior de ojo

jueves, 1 de octubre de 2009

Por qué uno no puede sacarse de la cabeza a Bob Dylan.



Bob Dylan tocando para los estudiantes de la universidad de St. Lawrence (Nueva York), en el año 1963.

Hace poco vi un reportaje en televisión que recogía en un reportaje los sucesos más importantes del frente Palestina e Israel. Al ver esas imágenes, en las que predominaba la destrucción, la muerte y la orfandad, me vino a la cabeza la canción "Master of War", del gran Bob Dylan. También, recordando los enfrentamientos entre alumnos y profesores provocados por el plan bolonia, me acordé de ese mismo disco, mas ahora de la canción "Blowing in the wind". Uno no puede olvidar a Dylan, ya que todo lo que denunció sigue actuando en nuestros tiempos críticos y oscuros, y preguntas no han obtenido respuestas.

Es imposible obviar su música y su postura vital, rebelde mas preocupada por los problemas que nos afectan siempre, tal como la guerra, la indiferencia social frente al abuso del poder y la aceptación obligada de unos roles sociales inhumanos y una hipocresia siempre latente. Además, siempre la imagen de constante innovador y revolucionario consigo mismo y su arte es una constante inspiración para artistas que busacn hacer algo nuevo.

Puedo decir, y debo decirlo, que Bob Dylan estará siempre joven gracias a su trabajo. Y si no, habrá gente que, como yo, le recordemos así.

Richard P. Feynman. Rompiendo con lo convencional.




Retrato de Feynman.

Richard P. Feynman fue algo más que un nombre importante para la física relativista, con cuyas propuestas e investigaciones, contribuyó a dar una nueva explicación a las teorías de Einstein, como siempre geniales. Nano tecnología, nano informática, astro física (llegando a plantearse las leyes de Newton en nuestro sistema solar y visualizarlas desde un punto de vista geométrico muy curioso.), la teoría de las “historias” (él sostenía que el universo no tenía una sola historia, sino que estaba formada por muchas, las cuales deberían incluirse en un teoría general.) y sus espléndidos trabajos en mecánica cuántica, entre los que cuentan sus famosos diagramas (dispositivos de conteo necesarios para realizar los cálculos en la teoría de los campos propia de la física cuántica, los cuales también posen una representación gráfica.), que llevan su nombre, Diagramas de Feynman y por cuyas contribuciones ganó el premio Nobel en 1965, mismo año que Dylan graba “Like a Rolling Stone”, el tema que cambiará el futuro de la música popular. Ese año, ambos cambiaron, uno en la música y el otro en la ciencia, la mentalidad de toda una generación, y aun siguen llegando sus ecos.





Dos de los diagramas de Feynman. Arte, matemáticas e inteligencía se fusionan aquí.

Pero no es solo por eso conocido. También por su colaboración con el muy polémico proyecto Manhattan y sus investigaciones sobre la propulsión a chorro y su código para descifrar los jeroglíficos mayas. No olvidarse de que fue un gran maestro y divulgador, llegando a ganar la medalla Oesterd por su carrera como maestro y divulgador .
Feynman fue genial no solo por sus brillantes teorías y su personalidad exuberante (era abierto a todo tipos de pensamiento, irónico, siempre apoyando ideas reprimidas por la sociedad, y poseedor de un sentido del humor que rayaba lo bufonesco, llegando a abrir cajas fuertes en los laboratorios experimentales de los Álamos para leer secretos militares importantes.) También rompió muchos esquemas en la forma de pensar tradicional. Generalmente se espera que un científico sea una persona sujeta a normas, constantes, leyes y esté absolutamente inmerso en un círculo muy restringido de personas, que suelen estar más o menos acorde con sus ideas o no. Feynaman demostró que esto estaba muy lejos de la realidad. Nos hizo que nos diésemos cuenta de que esto estaba muy lejos de la realidad. A años luz. Tenía la misma fe en su intuición que en las matemáticas, pues él creía que si algo era una buena idea, da igual como la expreses, lo importante es eso, expresarla. Ya sea en un diagrama o en una ecuación. Antes de dedicarse completamente a la ciencia realizó varios trabajos, entre ellos de pintor de interiores de precio muy bajo, y esto le hizo frecuentar muchos burdeles y bares de topless, lo cual no le dio nunca miedo ni reparo de reconocer que había estado ahí, y había conocido músicos de blues y jazz. También empleó mucho tiempo a la música, en especial a la samba, a la cual era un entusiasta, y le gustaba interpretar melodías con los bongos, llegando a ir hasta Brasil (frecuentaba mucho este país, cada vez que podía iba allí.) para asistir a clases. Durante un tiempo, se dedicó a la pintura, llegando a realizar exposiciones bajo un pseudónimo



Feynaman delante de la pizarra durante una de sus charlas sobre la teoría de la dinámica astronómica de Newton.

Él demostró algo que un hombre, ya sea científico, artista, admirador de bailarinas de topless o lo que sea, ha de buscar, simepre buscar, campos donde su mente actue de manera provecha, realizar actividades que en realidad le satisfagan y no caer en los prejuicios, en la mojigatería y los grupos (que no sean los matemáticos, claro está.) y llegar a destruir los convencionalismos. Es decir, enseñó no solo a ser un gran científico, sino también un gran hombre y aun mejor intelectual.

Picabia. El arrojo a la vida y al arte.



Fotografía de Picabia en su taller (París, 1924)


Marcel Duchamp, Man Ray y Francis Picabia han recibido la denominación de la “Trinidad” dadaísta. Y no es de extrañar. Estos tres geniales artistas y aun más geniales hombres, han revolucionado el panorama del arte como ningún otro artista se pudiese imaginar en aquellos años difíciles y poco propensos a la creatividad destructiva. Me gustaría centrarme en Picabia.
De madre francesa (nació el mismo año en el que Thomas Edison inventó la bombilla, cosa que recordaría siempre), padre cubano y predecesores de orígenes italianos y americanos, fue educado dentro de la filosofía nihilista, cuyo principal autor, Federico Nietzche, fue motor impulsor de su arte y manera de pensar y vivir. No solo se limitó a la pintura, en la cual experimento con diversos estilos, desde una pintura impresionista de marcada influencia de Monet y una muy hermética post cezanniana, muy semejante a la del joven Marcel Duchamp, hasta un futurismo muy personal, lleno de diversos contrastes y gamas de colores que rozan lo infinito.







"New York". Oleo sobre lienzo.


Mención aparte merecen sus cuadros mecánicos, muy semejantes a las pinturas de vidrio de Duchamp, mas con un contenido irónico mucho más marcado que el de su compañero, pues son casi una burla a la ciencia positivista, a la causalidad que rige los principios mecánicos positivistas y a la mentalidad tradicional de que el orden es funcionalidad.




Parada amorosa. Oleo sobre carton

También experimento con las técnicas dadaístas, grupo del cual fue una de las figuras más importantes, en especial por sus poemas y sus nuevos experimentos visuales. En estos años hay muchos murales donde la escritura automática y el collage son protagonistas. También existen varías colaboraciones en el mundo del teatro, en especial con el diseño de escenarios y en la elaboración de obras surrealistas, varios proyectos con surrealistas como André Breton y Max Ernst Durante los últimos años de su vida se centró en la poesía, arte cultivado con gran esmero a lo largo de su vida y a la pintura de clara referencia Surrealista, y en donde la presencia de las figuras femeninas se hace cada vez más y más frecuente hasta su muerte en 1965.





L´oeil cacodylate. Diversas tecnicas sobre lienzo.

Lo que me gustaría señalar de este hombre tan singular es su individualidad, su capacidad de vivir con su originalidad y de ser independiente de todo y todos. Se ha dicho que él no fue “seguidor de nada ni nadie” y que jamás perteneció a ninguna vanguardia, sino que siempre respondió a su deseo de hacer lo que se proponía, sin pedir permiso a nadie ni depender de marchantes que le dijesen que debía pintar o no. En ese sentido siempre fue lo bastante valiente. Y marcó a muchísimos artistas que vendrían en el futuro, en especial a los artistas conceptuales, cuyas diferentes praxis, muchas en contradicción con la de los otros, les impedía ser reconocidos como individuos de un determinado grupo en concreto, tal como pasaba con los minimalistas, que eran reconocibles por el empleo de determinadas figuras geométricas y por el tener una praxis más o menos acordes entre ellos, que era el empleo de los mínimos elementos posibles. Esta individualidad también le hacían ver el mundo como una inagotable fuente de herramientas y medios que usaría para su arte. No solo la pintura naturalista, los medios como la fotografía o la escritura automática eran su signo; las matemáticas, las tautologías en la lógica, la psicología, el humor e incluso el ocultismo fueron para el fuente de constante flujo de ideas y herramientas para su arte. En resumen, Picabia representa todo loq ue el arte experimental defiende: una busqueda constante de herramientas de rigor para contribuir a mejorar el arte,constante planteamiento sobre su obra y la de los demás y un afan de superase a si mismo y a la mediocridad de su tiempo de reverencia, pero también Picabia se lanzó a sacar todo lo que pudo de la vida, no solo arte. Siempre irónico y esceptico, buscó una manera de vivir que su tiempo no llegaba a comprender y la moral de entonces le censuraba. tal vez pueda decir que se arrojó en todo lo que hizo, ya sea en la pintura o en la vida del día, ya que daba todo lo que él era en sí.

Grandes intersecciones II y III y el gran “Trazo azul”.

Después del diario en miniatura hecho a bases de bocetos “Intersecciones, columnas, círculos, espacios lineales y otras ilusiones”, creo que le llamé así, mas no estoy nada seguro, en donde dibujé estas estructuras, las mejores, para mí, de esta serie. Así pues, utilizando un rotulador azul, otro negro y un lápiz de grafito HB y otro H, quería experimentar con estos resultados para conseguir efectos nuevos, en especial las relaciones con otros elementos organizadores del espacio, tales como planos, y ver el efecto que daban en un formato, proporcionalmente más grande al del dibujo original. Además, después de los resultados de las estructuras Gropius, las grandes composiciones de Pamplona y de los bocetos de “Intersecciones, columnas…”, me sentía lo suficientemente interesado para seguir investigando sobre las posibilidades experimentales que me otorgaba la línea, como primer y último experimento sobre los medios bidimensionales. Ahora me toca investigar con nuevos elementos y materiales, para tratar con más exactitud las ideas de espacio, tiempo y forma.
Así pues, estas composiciones fueron hechas para pensar sobre el Espacio y la Forma, y como la línea tiene esa capacidad conmutativa; es decir, que los mismos elementos son capaces de expresar conceptos distintos, mas manteniendo sus características originales; con planos y poliedros no podemos hacer esto, ya que al aumentar la dimensión en la que se trabaja, aunque sea más fácil entenderlo de manera analítica, se vuelve más complejo de analizar, llegando al punto de a veces volverse incompresibles o imposibles, creando confusiones y quebraderos de cabezas, negando dar información al espectador, únicamente acertijos imposibles. El tema del ritmo con composiciones lineales es también muy interesante de ver, pues permite ser mucho más flexible y variado que con otros elementos plásticos, pues hace más transparentes efectos tales como la deformación a causa de las perspectivas, que siempre afectan al conjunto de la pieza, y en especial, a su visualización, la cual hace armónica o no una construcción, la superposición de sus otros elementos y la estructura primordial de la obra.



Lápiz sobre papel. Medidas: 29x10 cm. Ejemplo de una intersección en conjunción con más de un elemento y de diversa dimensión. Así pues, se combinan, dentro de una base ortogonal isométrica, varios elementos, tales como un cuadrilátero lineal, vacio por dentro, y un “muro” cuya función es cumplida por un plano bidimensional, además de tres semicircunferencias isométricas (todavía no sé por qué no las llamo simplemente “elipses”) que convergen en una de las aristas de este espacio. Me gusta de este dibujo la capacidad experimental de la línea y el efecto de un elemento bidimensional con una línea en oposición, o en un plano paralelo a ella. Es siempre muy interesante.



Rotuladores azul, negro y lápiz sobre papel. Medidas: 18x7 cm. La intersección III situada sobre un espacio, en este caso, igual que el anterior, es una base ortogonal, lejana de las “habitaciones” que me cansé de dibujar anteriormente, que causaban los espacios Gauss-Oteiza. Ahora la línea, tiene esa capacidad de generar espacios de experimentación. Además dejando que el vacio interactúe de manera total. El elemento principal de la composición se trata de dos semicircunferencias isométricas colocadas de manera que más de dos puntos sean coincidentes mediante uuna inclinación del eje de construcción de la elipse, lo cual, aunque no sea del todo correcto en la manera en la que está dibujada, un aumento del perímetro de la curva del aproximadamente 12% (en realidad es de un 11,93568%, mas esta cifra se hace muy difícil para los cálculos exactos del dibujo, siempre aproximados.) hace que adquiera esa sensación de espacio y movimiento que buscaba.

Paralelo a estos dibujos, trabajé en otro aun más complejo, también empleando un caldereno complejo, que, utilizando como módulo y repitiéndose en forma de “intersección”, como el “Homenaje a Escher nº1”, mas ahora más simple en giros, no existen más que uno, que es siempre el mismo giro de 180º de la diagonal principal sobre la que se estructuran los elementos restantes de la composición, y es la que indica el sentido de los giros y del avance de la composición de la estructura.



Rotulador sobre papel. Medidas: 21x21 cm. “El trazo azul”, la composición de la que hablamos. Se ve como ya el espacio encuentra una dimensión más hacía lo horizontal, rompiendo con el estatismo de museo de obras anteriores. Lo importante de este trabajo era ver como la forma era capaz de definir un espacio, ajena a su función “bella” u “original”.

El trabajo, debido al color empleado por el color azul ftalo elegido para crear el dibujo definitivo, en un principio de color negro, mas me pareció más interesante para el efecto de perspectiva ir en degradé, seguir con el efecto de profundidad.