viernes, 15 de enero de 2010

Dándonos un viaje de auténtico jazz. “Day Trip” de Pat Metheny Trio.

Por Alejandro Maiza

Por Pat Metheny uno solo puede sentir amor por su música y la alegría de su forma de ser. Su música es igual que él; innovadora, despreocupada y genial, aparte de muy fresca. Y esto lo refleja muy bien en su trabajo “Day Trip”, del año 2008, un trabajo bastante reciente y aun más interesante de este genial músico.






Fotografía de Pat Metheny (arriba) y la caratula de “Day Trip” (abajo). Todos los temas fueron compuestos, sin excepción por el mismo Patrick.

Este trabajo reúne temas como “Dreaming trees”, “Day Trip” que es espectacular, “The Red One” o “When We Were Free”, todos compuestos por Metheny. En todas las pistas reconocemos su carismático rigor y su imaginativa para la guitarra, con la cual consigue unos efectos muy elegantes y dinámicos. Es sensacional escuchar su “Is this América?”, compuesta tras el ciclón del Katrina, que barrió por completa la ciudad del jazz y el blues, Nueva Orleans, así como varios terrenos cercanos a ella. A parte del tono ciertamente melancólico, se aprecia un haz de alegría y serenidad que apenas otros compositores podrían conseguir, además de oír composiciones muy complejas, propias del jazz de Miles Davis o Charles Mingus, pero también ciertos uso de guitarra más semejante a Robert Fripp o cualquier músico experimental. Es muy gratificante oír su trabajo en el campo del jazz, ya que tiene mucha variaciones y ritmos que rompen con lo convencional, más haciendo guiños al swing y al jazz más primitivo, como el de Louis Armstrong o George Lewis.

Pero no solo la guitarra de Pat es interesante; junto a él están la fantástica batería de Antonio Sánchez y el contrabajo de Christian McBride, los cuales, que cuentan con una experiencia muy amplia y un auténtico conocimiento de las estructuras de jazz clásico como moderno y música de otro tipo, como ambiente, experimental o clásica, le dan un toque elegante y exótico al trabajo de Metheny que a veces se vuelve un poco denso. Pienso ahora en la última pero fuerte “Day Trip”, donde cada uno de ellos muestra de que pasta están hechos y consiguen unos ritmos muy interesantes, de marcada influencia latina y de swing, pero aportando estructuras musicales que me recuerdan al minimalismo de Glass o Reich, en especial al del segundo, por su marcada influencia con este estilo. También aparece este hecho en “At Last You´re Here”, donde el contrabajo, la guitarra y la batería se intercalan produciendo unos efectos geniales.



El Pat Metheny Trio al completo, un par de meses tras acabar con el “Day Trip”; de izquierda a derecha Pat Metheny, Antonio Sánchez y Christian McBride, auténticos virtuosos tanto del jazz más tradicional como del experimental.

La sensación de espacio de Metheny y sus músicos en este trabajo recuerda mucho a la de Neil Young, pero con un toque más riguroso y con la gracia del estilo del jazz experimental, además de que la simetría y los juegos de escalas, dan a este disco un toque especial, muy difícil de definir, pero fácil de apreciar. Pero la música de

Pat exige escucharla, por eso os acerco lo siguiente, a ver si os gusta:

http://www.youtube.com/watch?v=oEoMmB8M8Vg&feature=PlayList&p=A2E6E6313D7D1691&index=0&playnext=1
http://www.youtube.com/watch?v=7ViCxL_2PKQ&feature=rec-LGOUT-exp_fresh+div-1r-6-HM

1 comentario:

ABEL dijo...

Pat es sensacional, Alejandro. ¡Excelente artículo.! Gracias por visitar mi Blog y Gracias mil por tus comentarios.
Un abrazo